6º ANIVERSARIO DE LA REFORMA LABORAL

“Precariedad, temporalidad, fraude y abuso empresarial”.

Casi a mediados de este mes de febrero, se cumplía el 6º aniversario de la aprobación de la reforma laboral. Una reforma que desde el STC consideramos que no parece haber traído ningún bien a los trabajadores.

Una reforma que consiguió que el paro, que por esas fechas estaba en torno a un 26,02%, se redujese al menos en teoría, a cierre del 2017 hasta un 16,55%. Un descenso considerable, pero a que precio.

Mayor capacidad de los empresarios para campar a sus anchas dentro del ámbito laboral, lo cual les permite hacer y deshacer a su voluntad despidiendo, modificando acuerdos, diseñando convenios de empresa a su medida y con condiciones mucho peores que los sectoriales y como tantas veces hemos escuchado de sus propias bocas, “con la reforma en la mano, les está permitido”.

El aumento de los despidos colectivos y los despidos individuales por causas objetivas, permitiendo que durante estos seis años, se haya duplicado el número de trabajadores que han engrosado las listas del paro por este tipo de despidos.

El incremento abusivo de la temporalidad, haciendo que el 2 de cada 3 de los contratos que se firman sean temporales, por obra y servicio o de circunstancia, lo cual nos lleva a no tener ninguna estabilidad laboral.

Pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, aumento de la precariedad laboral en general, subcontratación sin control y un largo etcétera de desdichas para los trabajadores que se esconden detrás de esas cifras de descenso del paro que nos quieren vender.

Desde el STC llevamos desde el principio peleando por que esta reforma sea anulada o modificada en gran medida, para que todos podamos tener unas condiciones de trabajo dignas y día a día continuaremos con esta lucha hasta que lo consigamos.

Gabinete de Prensa del STC